En efecto, los boricuas residentes en Estados Unidos fueron componiendo progresivamente una comunidad más dispersa y, en cierta medida, más desarraigada. Ello se debió principalmente a los patrones de “circulación” que fueron conformando los emigrantes del periodo de la posguerra. Es decir, a su mudanza frecuente en busca de empleos y condiciones de vida decorosas. Este fenómeno tiene una razón económica fundamental, razón que esta relacionada con la naturaleza misma del mercado de trabajo norteamericano y con la manera en que distintos grupos étnicos y raciales participaban en dichos mercados. Muchos sufren la discriminación étnica, y racial, y a menudo les falta la educación necesaria. Por estas razones, muchos puertorriqueños han tenido dificultades en conseguir empleos honrosos y permanentes. Y como resultado de esto la población emigrante en los Estados Unidos: se trasladan de un lugar a otro, surgen las comunidades satélites y la emigración de puerta giratoria.
Trasladarse de un lugar a otro- El ser un grupo marginado dentro del mercado de trabajo del país donde viven los ha marcado como un grupo con cierta tendencia a trasladarse de un lugar a otro sin echar raíces en ninguno. Esta situación ha prevalecido entre todos los emigrantes y tal vez haya ido agravándose con el tiempo. Es posible que a la altura de la década de 1990 este peor que antes. Debido a que muchos puertorriqueños residentes en Estados Unidos han cambiado de domicilio frecuentemente en busca de mejores trabajos y situación, en los últimos 40 anos el perfil de esta comunidad exterior como la llaman algunos sociólogos para distinguirla de la comunidad interior, la de la isla, se ha vuelto cada vez más complejo.
Comunidades satélites- No se trata solamente de una comunidad compacta, residente en vecindarios étnicos de la gran urbe, sino de muchas comunidades “satélites” cuyos integrantes han experimentado a Estados Unidos desde perspectivas regionales muy diversas. Debido a esto, sus experiencias de trabajo e interacción social han tendido a estar cada vez mas diferenciadas. Hoy día se trata de una población de la que alrededor del 60% de sus miembros viven fuera de la ciudad de Nueva York y, de estos una porción muy significativa habita en ciudades pequeñas o medianas. Las actitudes que han provocado esta movilidad dentro del territorio continental de Estados Unidos han terminado por configurar comunidades de nuevo tipo.
Emigración de puerta giratoria- la frase describe el patrón circular de migración que se observa cuando la gente se desplaza hacia Estados unidos: esta un tiempo mas o menos largo en ese país, regresa a la isla, donde se pasa otro tiempo, y sin echar raíces profundas en uno u otro lugar, le da curso nuevamente al ciclo migratorio. Algunos estudiosos creen que la migración circular es un factor que contribuye a la pobreza y desposesión en que se hallan los puertorriqueños de Estados Unidos. No obstante, otros científicos están en desacuerdo con tal diagnostico y prefieren concentrar su mirada en lo que consideran son las causas mas profundas de semejante circulación de trabajadores. A este bando del debate pertenecen los que opinan que la migración giratoria es, más que una causa de la pobreza, un síntoma o manifestación de fuerzas más profundas engendradas por la pobreza y la marginalidad social. El problema, dicen, es que
cuando se considera la “puerta giratoria” como causa o motivo de la pobreza, se pierde de vista un hecho importante. Quienes realizan semejante ciclo migratorio suelen estar respondiendo racional y comprensiblemente a la situación penosa en que les ha tocado ganarse difícilmente la vida.
En conclusión a pesar de que llego la industrialización a la isla esto no evito que los puertorriqueños emigraran a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Considero que los puertorriqueños emigraban a los Estados Unidos porque sus condiciones de vida no mejoraron en el país. Cosa que el emigrar a otro país no cambio sus condiciones de vida ya que fueron marginados y discriminados. Teniendo así que seguir emigrando dentro de los Estados Unidos y otros hasta regresar a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario