Los españoles introdujeron a la isla el arroz, temprano en la conquista. Estos encontraron en la isla zonas agroecológicas apropiadas para su cultivo. Pero la experimentación con el arroz por siglos llevó a la formación de una culinaria arrocera muy particular. Esta se define por cocinar el arroz en altura- y no en extensión, como en paella-, y prefiere los granos sueltos y no apelmazados. También los españoles introdujeron ingredientes a Puerto Rico como el aceite de oliva, ajo, cilantro, berenjenas, garbanzos y bebidas como el ron.
Los esclavos traídos desde África influenciaron la mesa Puertorriqueña con plátanos, guineos, cocos, bacalao, y su estilo de cocina, el freír. Con el plátano, la culinaria puertorriqueña ha desplegado un sin número de platos, aprovechando al máximo las bondades vegetativas de la planta y las versatilidades gastronómicas del plátano en sus tres sus estados de maduración. Pero de todas, existen hoy tres elaboraciones axiomáticas hechas con plátano o guineo. Una de ellas es el mofongo. La otra es la alcapurria, y la tercera es el artesanal pastel de hoja, hecho con una masa de guineo y plátano verde guayado que se colorea con achiote, se rellena de carne de cerdo picada y bien guisada y recubierto con hojas de guineo para hervirse. En el fondo la gastronomía puertorriqueña es un ensamble, pero muestra un fuerte basamento africano: el colorido, el sabor subido del sofrito, las técnicas de cocción, el uso de hojas para envolver masas.
La historia de la comida Puertorriqueña comienza con los indios Taínos quienes cultivaban raíces como la yuca, la batata y la yautía, además del maíz . Algunas comidas Taínas aun se preparan hoy, como la yuca, pimientos y maíz. Los Taínos inventaron la barbacoa y prepararon muchas de sus comidas usando un pilón. Sus tradiciones culinarias eran basadas en frutas tropicales, verduras natales, mariscos, y el grano.
En conclusión la cocina puertorriqueña es inigualable porque es una combinación de las comidas de otras culturas y a la vez únicos de nuestro pueblo. Nuestra cocina es única porque su sabor es inigualable en cualquier otro lugar. Además, nuestra comida es una de las cosas que nos identifica como puertorriqueños por su sabor peculiar. Por eso es que los extranjeros quedan prendados de Puerto Rico por su gastronomía además de su belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario