miércoles, 25 de abril de 2012

Recursos Naturales de Puerto Rico

 



Puerto Rico es la mas pequeña de las Antillas Mayores, y es la ubicada mas al este. A pesar de que es una isla pequeña tiene muchos recursos naturales. Algunos de los recursos naturales son renovables, es decir, pueden reponerse o volverse a cultivar. Pero hay otros que se identifican como recursos no renovables, porque su formación natural es muy lenta y compleja; y están los que son irremplazables. Entre los recursos naturales están los biológicos, hídricos y geológicos.

Los recursos naturales biológicos son los que tienen que ver con organismos vivos. Entre estos están los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral son colonias de organismos marinos, formadas fundamentalmente por corales pétreos. Asociados a estos corales vive una gran variedad de algas coralinas, peces e invertebrados que, en conjunto, forman el arrecife de coral. En Puerto Rico hay tres tipos o formas de arrecifes que son: arrecifes de borde, arrecifes de barrera, y arrecifes de mancha.

Los recursos naturales hídricos son los que tienen que ver con el recurso agua y sus implicaciones. Entre estos están las lagunas costeras que son cuerpos de agua en la zona costera, llanos, con conexión al mar. Por la composición de sus aguas, se clasifican en tres tipos: lagunas marinas (tienen intercambio directo con el mar), lagunas hipersalinas (tienen poco reflujo de vuelta al mar), y lagunas salobres (el agua del mar se diluye con aportes terrestres de agua dulce). También los acuíferos que son depósitos subterráneos de agua contenida en los espacios vacíos entre sedimentos o en grietas, entre las rocas. Son uno de los abastos de agua dulce principalmente explotados por el ser humano.

Los recursos geológicos y geomorfológicos son los relacionados a la corteza terrestre y lo que la compone. Entre los recursos geológicos esta la roca que es agregado natural de uno o más minerales como el granito y el mármol. Entre los recursos geomorfológicos están las playas, en cuerpos de agua, son las orillas de leves pendientes que son lavadas por la acción de la marea, especialmente las partes cubiertas por arenas; suelta o litificada, y otros sedimentos; y las cuevas que son cavidades naturales subterráneas que pueden estar o no compuestas por cámaras y galerías.

En conclusión se debe proteger cada uno de los recursos naturales de nuestro país. O sea cuidar nuestro medio ambiente, que es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, esto significa mejorar las condiciones de vida para el ser humano. Cuando hacemos un mal uso de los recursos naturales, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, ya que estamos poniendo en peligro algo que es indispensable para poder vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario