domingo, 22 de abril de 2012

Simbolos Patrios de Puerto Rico



Todo país tiene un escudo, una bandera y un himno, que lo distingue y lo hacen único en el mundo. Estos constituyen sus símbolos patrios y son motivo de orgullo para todos los ciudadanos de ese país. Nosotros también tenemos nuestros símbolos patrios, los cuales nos distinguen como puertorriqueños y de los que nos sentimos muy orgullosos. Estos son el Escudo de Puerto Rico, la bandera de Puerto Rico y el Himno Nacional La Borinqueña.

El escudo de Puerto Rico es el más antiguo de nuestros símbolos patrios. Los reyes don Fernando II de Aragón, el católico, regente de Castilla y su hija doña Juana, soberana del mismo reino, le otorgaron a la Isla su escudo el 8 de noviembre de 1511. En su centro se destaca la figura principal del blasón: Un Cordero plateado, echado sobre un libro rojo y sosteniendo una bandera igualmente plateada, atravesada por una cruz roja. El Cordero, conocido también como el Cordero de Dios o Cordero Pascual simboliza a San Juan Bautista, el Precursor del Señor. El Cordero fue escogido como figura principal de nuestro escudo para recordar y confirmar el nombre de San Juan Bautista, nombre que dio a nuestra Isla su descubridor Cristóbal Colón.

El 22 de diciembre de 1895 un  grupo de 59 puertorriqueños se reunieron en el "Chimney Corner Hall" de la ciudad de Nueva York y organizaron la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. En esa asamblea se escogió la bandera que sería el símbolo de la lucha por la independencia de la Isla de manos de  España. Según las actas, la bandera "es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber invertido los colores." La bandera fue aprobada en el 1895 por la Junta Revolucionaria de Cuba Sección de Puerto Rico con el siguiente significado: franjas rojas - sangre derramada por los patriotas en la revolución franjas blancas - la victoria y la paz luego de obtener la independencia triángulo azul equilátero - el mar y el cielo azul de nuestro Puerto Rico estrella solitaria - representa la Isla No es hasta el 24 de julio de 1952 que la bandera es aprobada por la Legislatura y se establece su significado oficialmente. Su significado oficial es: tres franjas rojas - simbolizan la sangre vital que nutre los tres poderes del Gobierno Republicano que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Dos franjas blancas - representan la libertad del individuo y los derechos del hombre que mantienen en equilibrio los tres poderes de nuestra forma de gobierno. Triángulo equilátero azul - representa la forma Republicana de Gobierno representada por sus tres poderes. Estrella blanca solitaria - representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Himno de Puerto Rico La Borinqueña se oyó por primera vez allá para el 1867, según testimonio de Cayetano Coll y Toste. Se mencionan varios autores de esta melodía como el catalán Félix Astol Artés y el sangermeño Francisco Ramírez Ortiz, pero no hay documento oficial que los señalen como los autores de la misma. El himno se inició con una letra romántica conocida como la "Bellísima Trigueña". Más tarde la letra de La Borinqueña cambió de nuevo a manos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió. La misma siendo de índole subversiva hacia el gobierno español la cual le dio un sentido patrio al himno. Manuel Fernández Juncos escribe la letra que hoy conocemos. La danza sufrió múltiples transformaciones en su ritmo y como recreación artística por los compositores de Puerto Rico. Finalmente en el 1952 para proclamarla como himno nacional el gobierno de Puerto Rico, convocó un certamen para escoger la letra y la música del himno. Dicho certamen fue declarado desierto por inadecuado y el arreglo de Luis F. Miranda junto con la letra de Manuel Fernández Juncos se convirtieron oficialmente en el himno de Puerto Rico el 24 de julio de 1952.

En conclusión los símbolos patrios son aquellos que representan a un país o nación. Los símbolos patrios son históricos porque surgieron en momentos decisivos de la vida de nuestro pueblo. Son importantes porque poseen un significado colectivo y cultural, porque recogen y expresan valores y sentimientos. Los símbolos patrios merecen respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario